Evaluación de Nombramiento de docentes 2015.
18.05.2015 16:22
El Estado al elaborar el Marco del Buen desempeño Docente pretende precisar las políticas, estrategias y mecanismos
que garanticen el derecho a una educación de calidad para todos. En esta exigencia se ha
hecho presente la interrogación por la calidad, la pertinencia y la eficacia del trabajo
docente, por su formación y las condiciones del ejercicio de su labor.
Para responder a esta demanda específica sobre la función del magisterio nos confronta
con un reto singular:
El de realizar cambios en la realidad de la profesión docente, es decir, en su
identidad profesional, en su formación y su cultura, en los paradigmas que guían sus
prácticas pedagógicas. Los motivos del cambio son estructurales, pues obedecen a
transformaciones en la sociedad, en la cultura, en la producción del saber y en la necesidad
de contribuir, desde la educación, a la conformación de sociedades más equitativas,
democráticas y con altos niveles de desarrollo humano.
Son necesarios cambios profundos en la práctica de la enseñanza, en los
mecanismos para profesionalizar el trabajo docente y revalorar el saber pedagógico de los
maestros en la sociedad. Ése es el desafío que el Estado peruano, los docentes y la sociedad
requieren afrontar de manera concertada, colaborativa y sostenida. En esta orientación, se
requiere concordar previamente una visión prospectiva de la profesión docente con los
diversos actores involucrados en el ejercicio, promoción, desarrollo y regulación de la
docencia.